3 de cada 10 mexicanos abandonarían las redes sociales para garantizar su privacidad

In julio 11, 2019

De acuerdo al reciente Informe Global sobre la Privacidad de Kaspersky, 3 de cada 10 mexicanos (32%) estarían dispuestos a darse de baja de las redes sociales si así pudieran garantizar la privacidad de sus datos.

Kaspersky añade que el 94% de los mexicanos ya cede sus datos personales a estas empresas como moneda de cambio para expresar sus ideas, comunicarse con amigos o familiares o ponerse al día de las últimas noticias, ideas y tendencias. No obstante, al margen de los numerosos beneficios que las redes sociales aportan, son muchos los que estarían dispuestos a abandonarlas si este fuera el precio a pagar por recuperar su privacidad digital para siempre.

Según el informe, el 13% de los mexicanos reconoce ceder información personal para registrarse o participar en juegos y concursos divertidos – “¿A qué famoso te pareces? o “¿cuál es tu comida favorita?”-, algo que no podrían hacer si salieran de las redes sociales.

Adicionalmente, abandonar las redes sociales haría más complejo el proceso de ingresar a diferentes páginas y servicios web para el 66% de los mexicanos que vincula estas cuentas a sus perfiles de Facebook o Twitter.

La firma destaca también como el 32% de los mexicanos estaría dispuesto a despedirse de su smartphone si así pudiera garantizar la privacidad de sus datos para el resto de su vida, dato curioso ya que este tipo de dispositivos tiene 65% de penetración en el mercado.

“Tan solo unos años atrás, compartíamos nuestros datos privados con servicios de redes sociales a cambio de numerosos beneficios, sin siquiera pensar en las potenciales amenazas o sus consecuencias. Pero en la actualidad, los usuarios son cada vez más conscientes de los riesgos, especialmente por la frecuencia en que se dan los incidentes de filtración de datos alrededor del mundo”, aseguró Paris Valladares, director general para México en Kaspersky.

Actualmente las redes sociales han llegado a un punto en el que la calidad de la experiencia del usuario es directamente proporcional a la cantidad de información que esté dispuesto a ceder, ya sea información financiera, de geolocalización, sobre su patrón de compra, sus preferencias de comida o su situación sentimental. Por ello, no es extraño que ese sentimiento de nostalgia por la privacidad perdida pueda estar resurgiendo.

Sin embargo, incluso sacrificar por completo nuestra presencia en las redes sociales no sería suficiente para proteger nuestra privacidad digital. Se trata de un proceso en el que cuentan muchos factores, y no un problema que se puede resolver en un solo día.

“Muchos usuarios ahora prefieren no revelar sus datos personales y prestan más atención a lo que comparten en los servicios en línea. Sin embargo, la mayoría sigue sin saber cómo proteger su privacidad digital y estaría dispuesta a abandonar las redes para garantizar que su información permanezca segura. Mantener seguros los datos personales mediante la actualización regular de contraseñas y utilizando soluciones de seguridad, servirá para generar mayor confianza entre los consumidores sobre la seguridad de sus datos en línea”, afirmó Valladares.

Es por ello que recomendó que para mantener seguros los datos personales es necesario actualizar de manera regular las contraseñas y utilizar más soluciones de seguridad como antivirus.


En Latix Network Solutions le ayudaremos a tomar conciencia y conocer qué problemas de ciberseguridad son más importantes para su organización. Contamos con un servicio de administración de seguridad y monitorización que le permitirá poner en marcha su estrategia en breve y orientar sus recursos en labores operativas propias del negocio.

Fuente: Computer World

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.