Cómo incorporar la ética a la Inteligencia Artificial

In julio 12, 2019

De acuerdo al nuevo estudio del Instituto de Investigación de Capgemini Why addressing ethical questions in AI will benefit organizations, el uso ético de la Inteligencia Artificial es clave para ganarse la confianza de los clientes. De hecho, el 75% de los encuestados considera que debería haber más regulación sobre el uso de la IA por parte de las empresas.

La investigación desprende que el 51% de los directivos considera que es importante garantizar que los sistemas sean éticos y transparentes. Además, las compañías están tomando medidas cuando detectan usos cuestionables de IA. Según el informe, un 41% de altos ejecutivos afirma haber abandonado o retirado una solución de Inteligencia Artificial cuando se han planteado inquietudes éticas.

En su investigación, Capgemini aconseja un enfoque basado en tres públicos dentro de la empresa a la hora de construir una estrategia de ética:

La alta dirección y aquellas personas con responsabilidad en asuntos éticos: establecer fundamentos sólidos a través de una estrategia específica y un código de conducta de IA; desarrollar políticas que definan los límites de un uso aceptable de la IA de la compañía y su aplicación; crear estructuras de gobierno éticas y garantizar la asunción de responsabilidades; y construir equipos diversos que inculquen y aseguren la sensibilidad hacia el amplio espectro de cuestiones éticas.

Los departamentos con relación directa con clientes y empleados (como recursos humanos, marketing y servicio al cliente): asegurar el uso ético de la IA; educar e informar a los usuarios para generar confianza en los sistemas de IA; capacitar a los usuarios dándoles más herramientas de control y reclamación; comunicar de forma proactiva, internamente y externamente, casos cuestionables en torno a la IA para construir confianza.

Los responsables de TI, IA y analítica de datos y sus equipos: buscar la manera de que los sistemas sean lo más transparentes y comprensibles posibles para ganar la confianza de los usuarios; hacer una gestión correcta de los datos y reducir los posibles sesgos en ellos; hacer seguimiento continuado de su rigor y precisión; y aprovechar las herramientas tecnológicas para incorporar los principios éticos en las soluciones o funciones de IA.

Definitivamente, la Inteligencia Artificial hará que nos replanteemos la relación entre los consumidores y las organizaciones, pero esta relación solo será tan fuerte como la ética que vaya de la mano de ella.


En Latix Network Solutions integramos soluciones con plataformas enterprise, con lo mejor de la agilidad y economía de la nube, con lo mejor de la seguridad y control en tu Data Center y con la mayor simplicidad en los ambientes móviles. Si desea agendar una cita, por favor déjenos sus datos.

Fuente: IT User

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.