El uso de Inteligencia Artificial requiere de más conocimiento

In junio 6, 2019

Según el nuevo reporte de Asociación de la Industria de Tecnología de Información en Computación (CompTIA, por sus siglas en inglés) “Oportunidades Emergentes para Negocios en IA” , tan solo el 29% de las compañías encuestadas utilizan la Inteligencia Artificial (IA) de forma regular. Esto es algo mayor al 24% de las compañías que respondieron de manera afirmativa en 2017. El reporte toma como base una encuesta en línea a 500 profesionales de negocios y tecnología en los Estados Unidos, realizada durante los meses de marzo y abril de 2019.

“La Inteligencia Artificial representa una nueva manera de pensar sobre el software. Ya no le estamos pidiendo a las computadoras que produzcan un resultado definido cada vez, sino que produzcan un resultado indefinido con base en reglas generales. Comprender esta diferencia puede ser un reto, especialmente cuando la mayoría de los negocios no están desarrollando de forma activa sus propios algoritmos de IA.”, comentó Seth Robinson, Director Senior de Análisis de Tecnología de CompTIA.

Únicamente 19% de las compañías mencionan contar con conocimiento experto en torno a IA, mientras que otro 29% clasifica su conocimiento como moderadamente alto. Además, sólo 18% de las compañías comentan encontrarse exactamente en donde desean en lo referente a sus prácticas de ‘data’.

Las compañías parecen entender esto. CompTIA añade en su estudio que 94% de ellas reconocen una conexión de moderada a fuerte entre IA y cómputo en la nube; 92% entre IA y dispositivos móviles; y 91% entre IA e Internet de las Cosas.

Al pedirles identificar los usos potenciales de la IA, las compañías se enfocan en mejorar flujos de trabajo (52%), analizar grandes conjuntos de datos (51%), mejorar la experiencia del cliente (48%), monitorización y detección para seguridad (47%). En primer lugar de la lista de beneficios esperados de IA, se encuentra el tradicional punto de vista de TI de la reducción de costos.

Parte de este pensamiento puede ser poco claro, tal vez debido a la falta de conocimiento de IA, según Robinson.

“La IA puede ayudar a reducir costos, pero el mayor potencial se encuentra en la apertura a nuevas puertas. Las compañías que están acercándose a IA como una actividad de TI deberían considerar sus implicaciones de largo alcance y avanzar hacia un modelo más colaborativo. IA es un tema que debería involucrar a toda la organización.”


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Fuente: Computer World México 

Image by Gerd Altmann from Pixabay

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