Error humano causó el fallo de TI de British Airways
«El accidente de TI de British Airways (BA) fue causado por un ingeniero que desconectó y luego volvió a conectar la fuente de alimentación del centro de datos, causando una oleada de energía que llevó al fallo», afirmó Willie Walsh, CEO de IAG.
El accidente de TI en British Airways (BA) causó que el check-in de la compañía aérea, la manipulación de equipajes, reservas y sistemas de centros de contacto fallaran el pasado sábado 27 de mayo, resultando en la cancelación de la mayoría de los vuelos de Gatwick y Heathrow durante dos días. La compañía ha encargado una investigación completa e independiente sobre el incidente.
En un comunicado enviado a Computer Weekly la semana pasada, un portavoz de BA dijo que había habido una «pérdida de energía en el centro de datos del Reino Unido, que fue agravada por el regreso incontrolado de la energía, llevando a una oleada de energía que sacó nuestros sistemas de TI».
Según informes de la BBC, Walsh dijo a la reunión anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, realizada el 5 de junio en México, que el incidente había sido causado por un ingeniero que, aunque estaba autorizado para estar en el centro de datos, no estaba autorizado a desconectar el suministro eléctrico a uno de los dos datacenters de la aerolínea.
«Está muy claro para mí que puedes cometer un error al desconectar el poder», dijo Walsh en la conferencia. «Pero me es difícil entender cómo se comete un error al reconectar el poder. Esto es algo que no le deseo a nadie».
Otros sugieren que es demasiado simplista sólo culpar a una desconexión en la fuente de alimentación. Otras fuentes no identificadas dijeron a The Telegraph que si la fuente de alimentación ininterrumpida funcionaba correctamente, la energía debería haber sido restaurada de manera controlada. En su lugar, provocó el bloqueo del sistema.
Andy Lawrence, vicepresidente de investigación para tecnologías de centros de datos y TI eco-eficiente en 451 Research, dijo a Computer Weekly que lo que hace que el caso sea aún más desconcertante es que la mayoría de los datacenters están diseñados para hacer frente a problemas de esta naturaleza . «Algunos sistemas en la cadena de energía claramente no funcionaron como se esperaba», dijo.
Fuente: TechTarget