Guía del Innovador de TI para la Transformación Digital
No es un secreto que la mayoría de las empresas que se resisten al cambio no sobrevivirán en la economía actual. El entorno digital acelerado de hoy en día requiere que las empresas vayan más allá de su statu quo para superar a sus competidores, antes de que éstos los superen.
Desafortunadamente, las empresas que han tenido éxito en el pasado tienden a ser reacias a hacer cambios en sus modelos de negocio. Su miedo -ya sea a «romper algo» o a lo desconocido- puede ser la ruina de una empresa, ya que el éxito favorece a los innovadores.
Un número creciente de empresas se están dando cuenta de la importancia de la transformación digital en su estrategia para el éxito. Según una encuesta realizada por IDG a los responsables de la toma de decisiones de TI, el 37 por ciento de los encuestados han comenzado a integrar y ejecutar un enfoque digital y el 7 por ciento se consideran un negocio digital para toda la empresa. Alrededor de la mitad (45 por ciento) de los encuestados han comenzado el camino para convertirse en un negocio digital. [1]
Es más, de las empresas que han adoptado el enfoque de «digital first», el 32 por ciento de los encuestados dijo que el negocio digital ya ha ayudado a aumentar los ingresos de su empresa. [2]
La barra sigue moviéndose para la transformación digital. Lo que comenzó como iniciativas digitales con aspectos sociales, móviles, analíticos y de nube, ha dado paso a un viaje de transformación digital en el que el pensamiento digital se ha convertido en un imperativo empresarial, y las nuevas tecnologías están generando nuevas oportunidades.
La transformación digital es imprescindible para sobrevivir en la economía actual. Sin embargo, no es lo mismo para todas las empresas; cada una tiene diferentes razones para transformarse, y cada una incorpora diferentes tecnologías, diferentes procesos y diferentes mentalidades para lograrla.
De hecho, el catalizador para la transformación digital es diferente para cada empresa, pero en general, las organizaciones recurren a la transformación digital para:
Apoyar el uso creciente de servicios basados en la nube u otras tecnologías de próxima generación: Cada vez más, la nube y las ofertas basadas en software, como las redes definidas por software, se están convirtiendo en las tecnologías utilizadas en empresas de cualquier tamaño y verticalidad. La facilidad de gestión -incluyendo la capacidad de ampliar o reducir según sea necesario y el acceso a la última versión de aplicaciones y servicios- está empujando a muchas organizaciones a adoptar una estrategia basada en software o en la nube para sus implementaciones de nuevas tecnologías.
Aumentar la productividad de los empleados a través de nuevas tecnologías y servicios. Además de las tecnologías basadas en la nube y el software, una plétora de nuevas ofertas se están abriendo camino en el lugar de trabajo para permitir a los empleados no sólo trabajar más rápido, sino también de forma más inteligente. La Inteligencia Artificial, el análisis de los grandes repositorios de datos (Big Data) y la automatización, son algunos ejemplos de estas tecnologías.
Mejorar la satisfacción y la lealtad de los clientes. Las tecnologías de nueva generación ayudan a las empresas a mejorar la productividad de los empleados y a satisfacer o superar las expectativas de los clientes, mejorando su satisfacción y lealtad a largo plazo.
Mantener o ganar una ventaja competitiva sobre la competencia. Las empresas que han sufrido una transformación digital, adoptando las nuevas tecnologías y adaptando sus procesos para estar más centradas en la tecnología, son las que están teniendo éxito sobre su competencia más lenta y menos ágil. Del mismo modo, las empresas que no adopten una estrategia de transformación digital se encontrarán con dificultades para mantenerse al día, y mucho menos para tener éxito en el entorno empresarial actual.
La transformación digital requiere las tecnologías adecuadas
Mientras que cada transformación digital es diferente, con diferentes tecnologías y procesos, dependiendo de la empresa y sus objetivos, en el centro de cada empresa se encuentra una infraestructura diseñada para ayudar a las empresas a trabajar de forma más inteligente, rápida y eficiente. Esto incluye tecnologías que agilizan los procesos, mejoran la productividad y mejoran la experiencia del cliente.
La computación en la nube, ya sea pública, privada o híbrida, es un elemento importante en cualquier red que apoye a una empresa transformada digitalmente. Más de la mitad (53 por ciento) de los encuestados en la encuesta IDG han implementado una nube privada, mientras que el 45 por ciento ha implementado nubes públicas [3].
Los beneficios de los entornos de nube son numerosos y bien conocidos. Flexibilidad, escalabilidad, agilidad y eficiencia de costes son algunos de los beneficios más obvios que atraen a las empresas a los servicios cloud. En la transformación digital, la nube proporciona un entorno seguro en el que las empresas pueden innovar continuamente, como con DevOps, y colaborar, con equipos y ubicaciones dispares.
Al igual que la nube, las redes definidas por software (SDN) permiten que las redes se gestionen de forma dinámica y se escalen de acuerdo con las necesidades de capacidad para garantizar que las redes de la empresa siempre funcionen con la máxima eficiencia. Según un artículo de “La Era de la Información”:
«SDN da a las empresas acceso a un conjunto de características de red más sofisticadas y a una experiencia de servicio que ayudan a mejorar la eficiencia operativa mediante la implementación de funcionalidad a la velocidad del software»[4].
Las empresas que han adoptado la transformación digital entienden el poder que SDN puede proporcionar para crear y apoyar una estrategia de prioridad digital. De hecho, casi la mitad de los que respondieron a la encuesta de IDG dijeron que están probando o investigando SDN, o que está en su radar, para implementarlo dentro de los próximos 12 meses [5].
La tecnología móvil también es uno de los principales impulsores de la transformación digital, y para muchas empresas es el principal factor de perturbación que impulsa un cambio en la estrategia empresarial. La encuesta de IDG señala que el 59 por ciento de los encuestados ya han adoptado la tecnología móvil en su negocio. A medida que el número de usuarios móviles y el número de aplicaciones móviles listas para la empresa siguen aumentando, las empresas deben incluir el móvil como parte de su estrategia de negocio en curso [6].
Los Grandes Datos/Analítica, señalados por el 59 por ciento de los encuestados de IDG, y las APIs, señaladas por el 40 por ciento de los encuestados, constituyen las «Top 5» tecnologías digitales ya implementadas. Ambos son esenciales para ayudar a las organizaciones a tomar decisiones empresariales más inteligentes con mayor rapidez.
Tecnologías que permiten la transformación digital
Obviamente, la transformación digital no se logra simplemente adoptando la nube, SDN y tecnologías móviles y otras tecnologías centrales. Dado que el camino de transformación digital de cada organización es diferente, las tecnologías utilizadas para permitir la transformación digital en cada organización también serán diferentes.
La computación en el borde es una tecnología distintiva de las empresas que han adoptado la transformación digital, especialmente entre aquellas que dependen en gran medida del Internet de las Cosas (IoT). La multitud de dispositivos IoT en una red, cada uno de los cuales se comunica con otros dispositivos y proporciona datos pertinentes, necesitará una respuesta y un procesamiento en tiempo real para proporcionar un valor a la organización. La computación en el borde ha surgido como una forma de hacer que esto suceda, permitiendo a las empresas aprovechar el poder del análisis de datos para tomar decisiones más rápidas e informadas.
La automatización está ayudando a muchas organizaciones a ser más ágiles al reducir la cantidad de tiempo y energía que los empleados deben dedicar a realizar tareas manualmente. Las empresas transformadas digitalmente pueden utilizar la automatización en todo, desde el marketing hasta los servicios de TI, liberando a los empleados para que dediquen su tiempo a actividades que promuevan el negocio, como la búsqueda de nuevos clientes o la promoción de nuevos productos y servicios. La automatización también puede ayudar a las organizaciones a reducir el tiempo de inactividad y aumentar la seguridad de sus redes e infraestructura mediante procesos sistemáticos y repetibles.
La Inteligencia Artificial (IA), mientras tanto, está emergiendo rápidamente como una tecnología capaz de servir a organizaciones de todos los tamaños y en todos los mercados. La IA puede ser utilizada para una amplia gama de actividades, desde la determinación de procesos de negocio más eficientes hasta la creación de servicios personalizados basados en las preferencias de los usuarios y los comportamientos del pasado. Los beneficios de la IA son de gran alcance, permitiendo a las empresas introducirse en nuevos mercados, captar nuevos clientes y crear nuevos productos y servicios, todo ello respaldado por las tecnologías de la IA.
Muchas empresas que buscan aprovechar los beneficios de la inteligencia artificial también están recurriendo al aprendizaje de máquinas para ayudar a promover la IA dentro de su estrategia empresarial. El aprendizaje de máquinas -proporcionar datos a las máquinas para que aprendan por sí mismas- es el estado actual de la técnica para la inteligencia artificial. Mediante el aprendizaje automático, los sistemas pueden «comprender» si los comentarios de los clientes en el sitio web de una empresa o en un sitio de medios sociales son críticas positivas o negativas, y responder de forma adecuada, o si pueden recomendar artículos adicionales para comprar en un sitio web basándose, por ejemplo, en los hábitos de compra de un comprador.
Por último, el Internet de las Cosas (IoT), que ya se está acercando a la ubicuidad en el espacio del consumidor, está creciendo como un motor importante de la inteligencia empresarial. Los dispositivos IoT son capaces de recopilar cantidades masivas de datos de múltiples fuentes para comprender el comportamiento de los clientes, realizar un seguimiento del inventario en la construcción y en el tránsito, y proporcionar información sobre la forma en que trabajan los empleados, con la idea de desarrollar mejores procesos de negocio. En la encuesta de IDG, el 49 por ciento de los responsables de la toma de decisiones de TI han incluido el IoT en su estrategia de negocio digita l[7].
Creación de la infraestructura para la transformación digital
La transformación digital requiere una infraestructura capaz de soportar múltiples tecnologías tanto en las instalaciones como en la nube y de gestionar el almacenamiento masivo de datos y el transporte de ida y vuelta que muchas tecnologías de transformación requieren.
En un mundo de transformación digital, «más inteligente» desempeña un papel fundamental: las tecnologías permiten a las empresas moverse a la velocidad de la luz y ser más inteligentes a la hora de satisfacer las cambiantes expectativas de los clientes. Las organizaciones, por lo tanto, necesitan un entorno que soporte la transformación digital desde cualquier punto de la red. Los entornos híbridos de nube y red, SD-WAN y banda ancha de alta velocidad son sólo algunas de las tecnologías que pueden permitir a las empresas gestionar mejor sus aplicaciones empresariales en todas las ubicaciones, mientras que los componentes de red como WiFi y las comunicaciones unificadas pueden garantizar que los empleados puedan trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar, sin afectar a la productividad.
La transformación digital no ocurrirá, o no puede ocurrir de la noche a la mañana. Para ayudar a las organizaciones en su camino hacia la transformación digital sin poner demasiado énfasis en su red actual y para agilizar los procesos para los administradores de TI durante y después de la transformación digital, los servicios gestionados pueden ayudar a unir sistemas dispares y a «llenar los vacíos» a medida que las empresas actualizan su infraestructura actual y después de que las redes han sido actualizadas.
Trabajar con un proveedor de servicios de red puede ayudar a aliviar la carga asociada con la construcción y el mantenimiento de una red capaz de manejar todos los aspectos de la transformación digital, para ayudar a las empresas a ir «más allá de la velocidad».
Conclusión
En el acelerado entorno empresarial actual, las empresas no pueden permitirse el lujo de mantener su statu quo. Para seguir siendo competitivas y prosperar, las organizaciones deben transformarse antes de que sus competidores obtengan la ventaja.
La transformación digital es imperativa para la supervivencia en la economía actual, a medida que los procesos y las aplicaciones se vuelven más digitales. Para muchas empresas, lo que comenzó como iniciativas digitales con redes sociales, móviles, analítica y cómputo en la nube, ha evolucionado un viaje de transformación digital en el que el negocio digital impulsa el negocio y las nuevas tecnologías impulsan nuevas oportunidades.
En el corazón de toda iniciativa de transformación digital se encuentra una infraestructura diseñada para ayudar a las empresas a trabajar de forma más inteligente, rápida y eficiente. Esto incluye tecnologías que agilizan los procesos, mejoran la productividad y mejoran la experiencia del cliente, todo ello con el objetivo final de crear una organización más eficiente y centrada en el cliente que se mueve más allá de la rapidez.
Referencias:
[1] “2018 State of Digital Transformation,” white paper, IDG Communications
[2] Ibid
[3] Ibid
[4] Nick Ismail, “Ten reasons for embracing SDN as part of digital transformation,” Information Age, Aug. 11, 2017, https://www.information-age.com/ten-reasons-embracing-sdn-part-digital-transformation-123467838/
[5] “2018 State of Digital Transformation,” white paper, IDG Communications
[6] Ibid
[7] “2018 State of Digital Transformation,” white paper, IDG Communications
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