Handbook: consejos para la transformación digital
Este handbook de Tech Target ofrece una breve guía para los CIOs y gerentes de TI que buscan digitalizar los negocios de sus organizaciones.
Hace diez años, nombres como Spotify, Netflix, Uber o Airbnb estaban muy lejos de formar parte del día a día de ejecutivos y empresas. Prácticamente nadie fue capaz de imaginar que esos nombres, en poquísimo tiempo, crearían un “desplazamiento tectónico” en sectores con décadas de estabilidad y solidez, como hoteles, bancos, TV y transporte.
Esas industrias rompieron las reglas del juego de una manera inimaginable: Uber ser transformó en uno de los principales jugadores mundiales del transporte, sin tener un único coche en su flota al igual que Airbnb, que tampoco posee habitaciones en hoteles. El punto común entre esas empresas es otro: el uso de la tecnología para revolucionar la manera de hacer negocios. Se trata de la transformación digital, que está cambiando la cara de las empresas a nivel mundial.
Una empresa no se transforma en Uber o Netflix de la noche a la mañana. Pero es necesario que los principales tomadores de decisiones miren hoy a las empresas que lograron éxito en esa transición, para luego tratar de descubrir lo que puede aplicarse en sus propios modelos de negocios. ¿Cómo empezar? Un buen punto de partida es definir quién encabezará el proceso dentro de la empresa. Antes, correspondía a los profesionales de tecnología de la información (TI) la tarea de incorporar las nuevas tecnologías a los sistemas de las empresas. Eso ha cambiado.
Datos de IDC indican que las tendencias para las dos mil mayores empresas a nivel mundial, a finales del presente año, son:
→66% de los presidentes pondrán la transformación digital en el centro de su estrategia corporativa;
→60% planean crear un cargo ejecutivo exclusivo para encabezar su transformación digital;
→60% doblará su productividad transformando digitalmente sus procesos;
→20% de los empleados tendrán procesos y algoritmos digitales para ayudarlos a tomar decisiones ejecutivas;
→75% tendrán versiones digitales del resto de sus operaciones offline.
La transformación digital impacta el propio plan de negocios de la organización. Pensar en esto ahora es una tarea del dueño o del principal ejecutivo del negocio, del presidente de la junta directiva, de los directores de todas las áreas, sin excepción. Esos líderes deben proponer dinámicas con sus pares para diseñar, en conjunto, la estrategia digital de la corporación. Lo que no puede pasar es dejar que el cambio se lleve a cabo en una situación de desesperación.
Para empezar realmente con la transformación digital dentro de las empresas, es necesario contemplar tres pilares fundamentales en este proceso:
Cultura y medio ambiente: Buscar colaboradores que ayuden a construir una nueva empresa, ya que necesitarán vivir la innovación internamente. La cultura de la compañía debe generar un fuerte impulso, con mayor integración entre las personas. Esto deberá facilitar y estimular el trabajo creativo y colaborativo entre los profesionales.
Proceso y servicio + rápido + simple: Ofrecer un servicio más rápido y sencillo a los clientes es otro pilar que debe considerar la compañía en su proceso de transformación. Se debe alinear con el modelo de negocio, sin intermediarios y con posibilidad de escalonar, ser creativos en la hora de la atención que se les dé a los consumidores de sus servicios o productos, y contar con servicios agregados.
Oferta y cartera: Dado el ingreso de una nueva filosofía en la empresa, no se podrá cambiar todo y seguir ofreciendo los mismos productos; será necesario innovar y ofrecer soluciones de acuerdo a las necesidades de sus clientes, que seguramente tienen nuevos comportamientos o requerimientos. Para atender a estas nuevas demandas, la compañía deberá invertir en soluciones móviles, así como en herramientas o aplicaciones basadas en inteligencia artificial. El enfoque será ofrecer mayor comodidad a los clientes, para que puedan acceder a tecnologías cada vez más ligeras, de forma sencilla y rápida. Todo ello buscando el cambio digital que las vuelva más competitivas y duraderas en el mercado en que actúan.
Lo que no falta en el camino de las empresas que tratan de transformarse digitalmente son las trampas. Saber cuáles son los desafíos más comunes y prepararse para enfrentarlos puede hacer la diferencia entre una transición suave y una llena de problemas. De cualquier manera, las empresas deben enfrentar la difícil decisión de priorizar qué procesos deben ser repensados primero.
Incluso después de definir los objetivos en términos de procesos y tecnologías, todavía existe la tendencia de adquirir e implementar solamente la tecnología, sin dar atención a la transformación en sí. Es el caso, por ejemplo, de una empresa que compra tabletas y teléfonos inteligentes para su equipo de vendedores en las calles, pero mantiene la obligatoriedad de que entreguen informes en papel. Por lo tanto, la tecnología, por sí misma, no necesariamente aumenta la productividad, es necesario incorporarla a los procesos para que su potencial sea totalmente aprovechado.
—Álvaro Cysneiros
Implementando con éxito la transformación digital
El éxito de la estrategia de transformación digital depende de la amplitud y cuidado en su diseño. Los especialistas de gA consideran que se trata de una visión corporativa que involucra un modelo integral basado en cuatro aspectos principales:
#1 Gestión de procesos de negocio. Consiste en implementar mecanismos sólidos para manejar los procesos comerciales de la empresa. Se centra en cómo definir, documentar, implementar y mejorar los procesos comerciales con un enfoque práctico.
#2 Gestión de personas y cambio. Una gestión efectiva del cambio, asegura que las personas involucradas en el proceso de transformación o afectadas por los resultados del mismo, se preparen para enfrentar los nuevos desafíos en las áreas donde se desempeñen.
#3 Gestión del valor. Es la aplicación de técnicas cualitativas, que incluyen indicadores cuantitativos, para planificar dentro de un caso de negocio, el valor económico que la empresa obtendría si consigue mejorar determinados procesos seleccionados estratégicamente.
#4 Gestión de la tecnología. Adoptar tecnologías como la movilidad, redes sociales, infraestructura en la nube, análisis de datos y el internet de las cosas; no puede hacerse sin tomar en cuenta la forma en la que la empresa debe definir su modelo de negocios, gestionar sus operaciones y entregar sus productos y servicios a clientes; por ello, deben ser alineadas.
Una vez definida la visión para la adopción el programa de trasformación incluye seis bloques de iniciativas:
→Empoderamiento de la alta gerencia y acuerdo consensuado con los ejecutivos de la línea.
→Definición de objetivos financieros claros, incluyendo inversión de capital, reducción de costos generada por eficiencias operativas, y aumento de ingresos a ser alcanzado por una mayor productividad y expansión del mercado.
→Desarrollo de un marco para la transformación de procesos de negocio que incluye todo el potencial de tecnologías digitales en el modelo operacional.
→Alineamiento del personal con los objetivos de transformación, usando talleres de comunicación, capacitación, programas de gestión del cambio, creando incentivos para asegurar que el personal forma parte del proceso de cambio.
→Una organización interna de tecnología de la información capaz de incorporar las nuevas tecnologías en la arquitectura existente (aplicaciones, estructura de datos, infraestructura).
→Un mapa de ruta que incluya una agenda de implementación de todas las iniciativas requeridas en un horizonte de 3-5 años.
Consejos para la transformacion digital empresarial 20180601
La digitalización es el gran cambio que ayuda a las empresas a desarrollar sus estrategias comerciales.
En Altcomp somos Especialistas, Consultores e integradores de TI con 28 años de experiencia y proveemos infraestructura, herramientas, aplicaciones y servicios que facilitan a las empresas efectuar su transición del actual al nuevo paradigma computacional.
¡Concierte su cita con nosotros y con mucho gusto le asesoramos!