3 mejores prácticas para el éxito de las copias de seguridad y la recuperación en caso de desastre
by Brien M. Posey
Los términos copia de seguridad y recuperación de desastres (DR) a menudo se utilizan indistintamente. Aún así, hay una diferencia significativa entre los dos. Las copias de seguridad son copias puntuales que se pueden utilizar para restaurar datos o una máquina física o virtual a un estado anterior. Por el contrario, la DR se refiere a la capacidad de ejecutar una carga de trabajo en un lugar diferente, de modo que la carga de trabajo permanezca en línea y disponible a pesar de un desastre. A continuación se presentan algunas de las mejores prácticas que las organizaciones deben tener en cuenta al planificar sus implementaciones de recuperación ante desastres y copias de seguridad.
Diferenciar claramente las funciones de a) Respaldo y b) Recuperación ante desastres.
Una de las mejores prácticas para las organizaciones que están considerando sus capacidades de respaldo y recuperación ante desastres es evitar pensar que estas dos opciones son mutuamente excluyentes. Tener la capacidad de realizar una conmutación por error de DR no hace que las copias de seguridad sean obsoletas o innecesarias. Las operaciones de recuperación de desastres protegen las cargas de trabajo de misión crítica de una organización contra un fallo de infraestructura (como un fallo en el clúster del host de virtualización o el fallo de todo un centro de datos). Por el contrario, las copias de seguridad protegen a una organización contra eliminaciones o modificaciones accidentales, o contra ataques de ransomware.
Asegurarse periódicamente de que las cargas de trabajo de misión crítica continúen funcionando en tiempos de crisis.
Una organización necesita capacidades de recuperación ante desastres y de copia de seguridad/restauración. Es importante asegurarse de que las cargas de trabajo de misión crítica continúen funcionando en tiempos de crisis, pero es igualmente importante asegurarse de que sus datos puedan ser restaurados a un estado anterior si surge la necesidad.
También revisar periódicamente la alineación de las soluciones de Respaldo y Recuperación ante desastres con las necesidades de la empresa.
Otra buena práctica es evaluar periódicamente los mecanismos de respaldo y recuperación ante desastres que su organización tiene en funcionamiento, y compararlos con los requisitos actuales de la organización. Los requisitos operativos tienden a cambiar con el tiempo, al igual que los requisitos legales. Una solución de copia de seguridad que se puso en marcha hace cinco años, por ejemplo, podría ser incapaz de proteger adecuadamente algunas de las cargas de trabajo que la organización tiene hoy en día. Incluso si la solución de copia de seguridad puede proteger todas las cargas de trabajo de la organización, es posible que la solución no se adhiera a los acuerdos de nivel de servicio (SLAs) actuales de la organización.
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Fuente: Virtualization
Imagen de Katie White en Pixabay