Mitos y realidades de la seguridad en línea

In marzo 28, 2017

Un nuevo informe de Pew Research detalla algunas de las mayores ideas equivocadas que tenemos sobre ciberseguridad.

Estas son algunas de las más comunes que creen los usuarios en cuanto a cómo proteger sus datos en las redes e Internet.

Mito 1. Los correos electrónicos son siempre seguros

Menos de la mitad -el 46 por ciento- de las personas dijeron saber que el correo electrónico no siempre está cifrado. El cifrado garantiza que solo el remitente y el destinatario puedan acceder a los correos electrónicos.

Aunque muchos proveedores de correo electrónico, como Google y Yahoo, cifran los correos electrónicos, esto no es universal. Algunas compañías alertan a los usuarios de que las comunicaciones no están cifradas; por ejemplo, Gmail muestra iconos de advertencia cuando envía o recibe un correo electrónico de una fuente no segura. Cambia a Gmail, Yahoo Mail u otro proveedor que cifre por defecto.

Mito 2. La navegación privada es siempre privada 

Navegar por la web en modo privado (o de incógnito) impide que el navegador —Chrome, Firefox o Safari— recopile datos sobre tus actividades. Pero no impide que un proveedor de servicios de Internet, como Comcast, monitoree tu actividad.

Solo el 39 por ciento de los encuestados estaba informado que las compañías de banda ancha podían ver su actividad en línea incluso cuando están en modo de navegación privada.

Mito 3. Apagar el GPS significa que nadie me puede rastrear

Casi la mitad de las personas encuestadas no sabían o no estaban seguras si desactivar el GPS impide todo rastreo. El servicio de ubicación integrado del teléfono es solo una de las formas en que se pueden recopilar datos.

Como Pew Research indica, tu teléfono también se conecta a torres de celulares y redes Wi-Fi, y la conexión a estas tecnologías también permite el rastreo.

Mito 4. Mi contraseña es suficiente para protegerme

Las contraseñas seguras son buenas, pero los expertos en seguridad también recomiendan el uso de la autenticación de dos factores para la seguridad de la cuenta. Esto significa que debes tener un segundo inicio de sesión, como un código de seguridad enviado a tu teléfono, para iniciar sesión en las cuentas. Esto evita que los hackers informáticos entren en tu cuenta, incluso si conocen la contraseña.

Solo el 10 por ciento de los adultos puede identificar un ejemplo de autenticación de dos factores.

Sin embargo, la gran mayoría de personas puede identificar correctamente una contraseña fuerte, que incluye letras al azar, números y símbolos. Y el 73 por ciento sabe que usar Wi-Fi público es malo para actividades seguras, como pagar cuentas en línea.


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Fuente: IT User

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