Las compañías que carezcan de Inteligencia Artificial (IA), morirán
Título original: Companies that miss Artificial Intelligence (AI) will die
Fuente: IDG/ Kathryn Cave
Resumen:
Sidetrade es una empresa francesa que construye herramientas para manejar todo el ciclo del cliente. Esto ha incluído recientemente la adquisición de dos empresas de reciente creación relacionadas con la IA. Hablamos con su Director General, Olivier Novasque, quien fundó la empresa en el año 2000.
¿Por qué cada vez más las empresas deben confiar en la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático? y fuera de los ahorros normales de costos, ¿qué significará esto para las empresas?
Las implicaciones para las empresas son de gran alcance. En primer lugar, la IA cambia y mejora radicalmente el proceso de toma de decisiones en una organización.
La IA, en lugar de asumir cuáles son las mejores reglas, las aprende explorando los datos disponibles. Lo que antes era una limitación para el experto – demasiada información que conduce a reglas sobre generalizadas – se convierte en una ventaja para IA – una descripción más precisa de la realidad que resulta en sugerencias optimizadas e incluso acciones automatizadas. Debido a los algoritmos de aprendizaje automático, la IA mejorará con el tiempo y su precisión será más y más eficiente, lo cual no siempre es el caso con sólo el comportamiento humano.
Además, a medida que los asistentes virtuales de IA se diseminen por todas las áreas de trabajo, obviamente habrá una necesidad de diseñar procesos para colaborar eficientemente con ellos. Esto debería conducir a una redefinición de las habilidades requeridas en muchos puestos de trabajo y una formación sustancial. Las empresas que están más avanzadas que sus competidores, saben perfectamente que su éxito está vinculado a cómo hacer que los seres humanos y la IA trabajen juntos en un camino armonioso. Las compañías que se pierdan la evolución disruptiva y el poder relacionado con la IA, estarán muertas en los próximos años.
¿Qué otras empresas crees que están haciendo un trabajo interesante en el ámbito analítico predictivo?
Más allá de GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple) y sus equivalentes chinos, los BATX (Baidu, Alibaba, Tencent y Xiaomi) que tienen dinero ilimitado para invertir masivamente en IA, observamos el verdadero surgimiento de un completo ecosistema IA con abundancia de “startups” muy interesantes en auge en Estados Unidos, China, pero también en Europa en todas las verticales de nuestra economía actual: medicina, biotecnología, automoción, aeroespacial, viajes, finanzas.
Hemos sabido acerca de la revolución de la nube por alrededor de 10 a 15 años, pero ahora entramos en la interrupción de la IA, de la cual los impactos del negocio serán un millón de veces más poderosos que antes.
La carrera hacia la IA acaba de ser lanzada y transformará nuestra vida cotidiana. La única pregunta ahora es «¿hasta dónde?»
Tenemos un montón de preguntas sin respuesta para pensar en los próximos años y tenemos muy poco tiempo. Creo que, en tres años, la IA ya será la nueva normalidad.
Hoy ya es el futuro. El progreso tecnológico no es lineal, es exponencial. La industria del software ha tardado 15 años en llegar a la era de la nube. Va a necesitar menos de cinco para llegar a la era mucho más perturbadora de la Inteligencia Artificial.
Mañana, la nueva carrera será para neuro-mejora. Elon Musk ya ha lanzado el inicio de la carrera con su puesta en marcha «Neuralink». Él cree firmemente que IA pronto se hará más inteligente que el humano y tiene miedo por la alternativa para nosotros – ¿seremos las mascotas de los robots?. Para Musk, el aumento de nuestras capacidades cerebrales es la única manera razonable de superar esta cuestión. Esta tecnología planteará nuevos problemas: ¿aumentaríamos el coeficiente intelectual de todos sin ninguna distinción?, ¿la inteligencia se convertirá en el nuevo oro?, ¿aumentará la desigualdad o al contrario?. Sólo estamos seguros de una cosa hoy: estamos en vísperas de una revolución y debemos estar preparados para ello.