El costo de un ciberataque implica mucho más que pesos
El pensamiento habitual de las PYMES mexicanas ante un ciberataque es «A mí no me va a pasar», cuenta Javier Alarcón, director de la empresa SeguriData. Por ello, en México es necesario “un cambio cultural” y transformar esa forma de pensar.
“A nivel estado o país, no tenemos enemigos, entonces somos confiados y no nos protegemos. La necesidad es la que te hace innovar”, opina Alarcón.
La experiencia del ciberataque mundial de WannaCry, en el que México fue el segundo país más afectado de Latinoamérica, después de Brasil, hizo saltar las alarmas. La rápida propagación del ataque se debió a la frágil protección entre los dispositivos de oficina, explica Dmitry Bestuzhev, director global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab.
“La denegación de servicio (por ciberataque) se ha vuelto muy común y la gente no está preparada para hacerle frente. (…) A nivel mundial, un ciberataque puede costar millones de dólares, y, tal vez, decenas (de millones) si se trata de una empresa grande”, asegura Jason Porter, actual VP de Planeación de Tecnología de AT&T.
A nivel global, el costo de un ataque de este tipo fue de 2.3 millones de dólares, en promedio, durante 2016. En México, una empresa pierde 1.5 MDD por un ciberataque, 25% más que el promedio de Latinoamérica, según cifras de PwC.
“Pero el tema al que (los clientes) más le tienen miedo es al ransomware: secuestro de información; una vez que secuestran tu información o pagas el rescate o la pierdes. Por confidencialidad no puedo dar el nombre de la empresa, pero un ataque les costó 1.5 millones de dólares. Ellos valuaron las pérdidas y se arrepintieron de no proteger su información. Luego cotizaron en 150,000 dólares la protección”, señala Daniel Reyes, director de Negocios Estratégicos de MCM.
Para protegerse, es necesario contar con un asesor de seguridad y capacitar a todas las áreas, no sólo a la tecnológica.
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Fuente: Expansión