Sólo 1 de cada 5 especialistas en tecnología son mujeres
Hoy 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una jornada en el que se quiere concientizar a las personas para lograr la igualdad de género en el trabajo, la cual es indispensable para un desarrollo sostenible.
La situación no varía mucho si se buscan datos para el área específica de las TIC. Al tercer trimestre de 2017, las mujeres representaban apenas 22’8% del total de personas empleadas en el sector de las telecomunicaciones (207,652), pero ocurre que, por ser pocas, tienen una mejor oportunidad de ascenso a mandos intermedios y más altos. Lo anterior, según un informe elaborado por The Social Intelligence Unit (The SIU) en base a datos propios y de INEGI. Esto representa una brecha equivalente a 54.4% del total de empleados.
Desde The SIU registran una tendencia lineal creciente en el número de hombres que logran insertarse en el mercado laboral del sector de telecomunicaciones, mientras que se registra una tendencia decreciente para el caso de las mujeres.
Según los expertos, una de las explicaciones a la persistente brecha en el sector es la reducida participación de las mujeres en las licenciaturas y posgrados relacionados con las nuevas tecnologías.
“Resulta fundamental promover entre las mujeres el desarrollo de habilidades en torno a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que las atraiga hacia este tipo de carreras y especializaciones”, aseguran.
Las colaboraciones del sector privado con el público, como la Secretaría de Educación Pública (SEP), permitirían una mayor promoción de la equidad de género en los contenidos educativos y la presencia de más mujeres en las disciplinas científicas.
“Tenemos que acercar a las mujeres a las TIC, pues de ello dependerá que México desarrolle su pleno potencial en la economía nacional”, afirmó Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
El mundo del futuro, será una comunidad global, hiperconectada y muy competitiva; los trabajos se sustentarán en la tecnología y el conocimiento. Por eso es que, desde hoy, es necesario construir mejores oportunidades para que las mujeres no queden en desventaja.
Esa aportación también llega al sector tecnológico, dominado, tradicionalmente, por el sector masculino. No en vano, la mayoría de los cargos directivos de las principales empresas del sector tecnológico son hombres, aunque ya despuntan algunas mujeres en nuestro país, como Angélica Guzmán, Directora general de Aranda Software México; María Rosa Casillas, Directora del área de Cloud de IBM México; o Flor de María López, Directora de Tecnología de HP Inc México y América Latina / Directora de HP Inc Guadalajara.
“El ecosistema emprendedor mexicano en TIC se encuentra dominado por hombres. Por cada mujer que funda una empresa en TIC, 5.22 hombres inician una”, señala el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
México y la equidad de género
México ocupa el décimo lugar, entre 30 naciones, como sitio favorable para que más mujeres puedan iniciar sus negocios, de acuerdo con el Estudio de Género Global Entrepreneurship and Development Index 2014.
La aún poca presencia de las mujeres en el sector tecnológico, queda reflejada en un estudio del National Center for Women Information Technology (NCWIT), que asegura que, a pesar de que en 2015 el 57 por ciento de los trabajos estaban ocupados por mujeres, en el caso del sector tecnológico éstas sólo representan el 25 por ciento.
Además, la representación de las mujeres en sectores como el desarrollo de software, puestos de liderazgo tecnológico u otro tipo de roles claves que tienen una influencia significativa en la innovación y en el futuro es aún menor.
El estudio también destaca que 88 por ciento de las patentes tecnológicas entre 1980 y 2010 fueron realizadas por equipos masculinos, frente al 2 por ciento que correspondieron a equipos femeninos. El NCWIT asegura que estos patrones “son especialmente preocupantes”, más teniendo en cuenta “los amplios beneficios que aporta la diversidad a la innovación, a la resolución de problemas y a la creatividad”.
El gran reto es que las mujeres formen parte de la revolución tecnológica sin precedentes que hoy vivimos, y que transforma todos los sectores de nuestro entorno. Las mujeres deben estar en la toma de decisiones, ocupar espacios de liderazgo, e involucrarse en el mundo de la tecnología como creadoras y no sólo como consumidoras.