Planeación de recuperación de desastres TI
Un plan de recuperación de desastres es un tipo de póliza de seguro. Una empresa necesita un plan de recuperación ante desastres porque si está bien implementado, hará que su infraestructura de TI esté completa cuando se produzca un desastre.
Más que un centro de datos externo y una colección de herramientas para la recuperación de datos y la puesta en marcha de sus sistemas, la recuperación ante desastres, también abarca las políticas y los procedimientos que los trabajadores de TI de su organización deben seguir para volver a poner en marcha su negocio con éxito.
Como cualquier profesional de TI experimentado le dirá, los desastres pueden tomar muchas formas. Y no necesariamente tienen que elevarse al nivel de un terremoto que sacude el centro de datos o de la tormenta del siglo.
Claro, la naturaleza es responsable de su parte de huracanes, tormentas de nieve, inundaciones, incendios forestales e innumerables otras formas de interrumpir las operaciones de TI de una empresa. Pero en términos de recuperación de desastres, las personas y todas sus debilidades pueden caer en la misma categoría.
Los errores humanos, las configuraciones inadecuadas y los ataques cibernéticos pueden hacer que fallen los servidores y otros equipos de TI. A veces se puede rastrear un desastre hasta un rack de servidor defectuoso, una aplicación defectuosa y otros contratiempos.
Cuando llega el momento de elaborar un plan de recuperación de desastres, el personal de TI debe documentar su alcance y objetivos. Aunque pueden variar dependiendo de la gravedad de un desastre y de las organizaciones, incluso las que operan en la misma industria, la documentación debe ser clara sobre lo que cubre, desde una modesta flota de sistemas de escritorio hasta archivos de almacenamiento masivo de datos, y sobre cómo los pasos descritos en ella ayudan a cumplir los objetivos de recuperación de datos de una organización y otros objetivos.
Tipos de planes de recuperación de desastres
Su plan de recuperación de desastres estará muy influenciado por los sistemas y servicios de TI en los que confía su empresa. Aunque no hay un enfoque único para todos los casos, he aquí algunos factores a considerar.
Recuperación ante desastres de virtualización
Uno de los beneficios de la virtualización es que puede eliminar la necesidad de recrear un servidor físico cuando algo va mal. Colocar un servidor virtual en la capacidad de reserva o en la nube son posibilidades muy reales, haciendo que alcanzar los objetivos de tiempo de recuperación (RTO) de su organización sea trivialmente fácil en algunas circunstancias.
Haga balance de las plataformas de virtualización (VMware, Microsoft Hyper-V, Oracle VM, Citrix XenServer, etc.) utilizadas en su entorno, así como de las herramientas de backup y recuperación utilizadas por cada una de ellas, y elabore un plan para volver a poner en marcha cargas de trabajo virtuales.
Recuperación de desastres de red
Los servidores no son la única parte de la infraestructura de TI de una organización que puede verse afectada por un desastre. Las redes también pueden sufrir una desaparición inoportuna, que a su vez puede provocar fallos en las aplicaciones y servicios empresariales que dependen de una conectividad de red fiable.
Un plan de recuperación de desastres de red a menudo incluye procedimientos para ponerse en contacto con el personal de TI adecuado, adquirir equipos de red de sustitución de los proveedores y otras acciones necesarias para restaurar la conectividad.
Recuperación ante desastres basada en la nube
Una de las razones más convincentes para incluir la nube en su planificación de recuperación de desastres es la capacidad de utilizar el centro de datos de un proveedor de nube como sitio de recuperación sin invertir en instalaciones, sistemas y personal adicionales. También ofrece a los usuarios acceso a capacidades de TI de vanguardia, una consecuencia de un mercado de nube competitivo en el que AWS, Microsoft Azure, Google Cloud y otros intentan superarse mutuamente.
Hay varios factores que hay que tener en cuenta antes de dar el salto a la recuperación ante desastres como servicio (DRaaS), entre los que se incluyen el ancho de banda, los costes de almacenamiento en nube, la seguridad y el cumplimiento de las normativas, por nombrar algunos. Al igual que con cualquier tarea de TI, identifique los desafíos de copia de seguridad y recuperación que un proveedor de cloud externo puede ayudar a resolver junto con el impacto en sus procesos y presupuesto de TI antes de incorporar la nube en su plan de recuperación ante desastres.
Recuperación de desastres del centro de datos
Un plan de recuperación de desastres se extiende mucho más allá de los sistemas de TI alojados en una instalación informática. Involucra al edificio en sí, a los proveedores de servicios públicos, a la energía de respaldo, a la seguridad física, a la extinción de incendios, a la calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), al personal de apoyo y mucho más.
Prepararse para una interrupción en el centro de datos, daños directos al edificio de un centro de datos, intrusos y otros riesgos es esencial y a menudo requiere la participación de los equipos de TI de su empresa, personal de gestión de instalaciones y expertos en seguridad física.
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Fuente: Enterprise Storage Forum