Claves para liderar la transformación digital en su empresa

In abril 19, 2018

No hace demasiados años, el sector del retail reconocía la importancia estratégica que tenían los rollos fotográficos de las cámaras en las tiendas físicas. En esta industria, el tráfico de clientes era beneficioso, con el potencial de tres visitas al local: una para comprar el rollo, otra visita para revelarlo, y, por último, para retirar las fotos. Esto significaba tres oportunidades distintas para que el comprador adquiriera algo adicional de la tienda.

Actualmente, la mirada debe ser diferente ya que los mercados han dejado de ser estáticos. En lugar de solo enfocarnos en características y funciones del producto, se debe considerar la mejor respuesta para las necesidades de los clientes.

Kodak es el claro ejemplo que muestra lo que le pasa a las empresas cuando no evolucionan con los cambios tecnológicos y digitales. Con las cámaras digitales y más adelante, las cámaras integradas en nuestros celulares, las personas pasaron de imprimir a postear, y Kodak debió declararse en quiebra. Como esta, hay muchas más historias de empresas que no se adaptaron con la rapidez suficiente a los cambios digitales.

Por otro lado, surgen otras empresas disruptivas y líderes en el cambio como Uber, Airbnb, iTunes, Alexa, por nombrar algunas. La convergencia de distintas innovaciones tecnológicas como el Internet de las Cosas (IoT), Big Data, aprendizaje cognitivo, análisis prescriptivo, técnicas de algoritmos y automatización, pueden ser instrumentales en los ecosistemas de cambios.

Sin embargo, ha sido la capacidad de satisfacer necesidades pendientes lo que logra la transformación del negocio. Imaginemos el posible cambio que puede surgir con la impresión 3D y los sensores en el campo de dispositivos médicos. O la definición del go to market gracias a los drones, datos de las redes en tiempo real y realidad aumentada.

Si la empresa considera la transformación digital, o teme perder el momento del cambio, se debe hacer las siguientes preguntas:

¿En qué negocio estamos actualmente? La empresa debe definir el problema a resolver a los clientes. Algunas necesidades son tácitas. ¿Qué temas siguen sin resolverse? ¿Existen diferencias entre los distintos mercados? ¿Qué pasa con los que no son clientes?

¿Causaremos disrupciones o las sufriremos? Debido a la convergencia de tantas tecnologías emergentes y del aumento de la presión competitiva, el cambio es inevitable y acelerado. La disrupción tiene el poder de cambiar mercados; los que no participen se enfrentan a mayores peligros. Hay que ser proactivo, se debe buscar los cambios subyacentes de la demanda, posiblemente escondidos dentro de estrategias de segmentaciones de largo tiempo. Igualmente, se debe considerar solo lo que parece una anomalía en una primera mirada, y evaluar las jerarquías alternativas para ver si es una necesidad pendiente emergente.

¿Qué capacidades únicas podemos ofrecer? Los interesados pueden aprovechar las oportunidades. Los clientes quieren ofertas cada vez más a medida de sus necesidades. La proliferación de SKUs agrega complejidad, lo mismo que los servicios de valor agregado necesarios para brindar lo que el mercado precisa, donde se necesita y cómo lo quieren. Para los líderes, la cadena de suministro no puede considerarse solo un centro de costo, ya que brinda una voz crítica en la estrategia corporativa y la diferenciación competitiva. Tiene que considerar el alineamiento de las operaciones utilizando métricas comunes para lograr el crecimiento.


La digitalización es el gran cambio que ayuda a las empresas a desarrollar sus estrategias comerciales.

En Altcomp somos Especialistas, Consultores e integradores de TI con 28 años de experiencia y proveemos infraestructura, herramientas, aplicaciones y servicios que facilitan a las empresas efectuar su transición del actual al nuevo paradigma computacional.

¡Concierte su cita con nosotros y con mucho gusto le asesoramos!

Fuente: Tech Target

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.