Los cuatro pilares necesarios en el manejo de datos

In septiembre 14, 2018

El manejo de datos se ha convertido en uno de los temas más discutidos en el proceso de transformación digital. Ese asunto necesita recorrerse fase a fase, de modo que todos los aspectos esenciales se contemplen y que la organización se prepare de manera efectiva para aprovechar la información que se genera.

Es necesario, en un primer momento, hacer el debido estudio; esto requiere de la organización y preparación de los datos (sean estructurados o no estructurados) recogidos de diversas fuentes. Se trata del momento adecuado para que empresas y profesionales aprendan a lidiar con los datos y realizar las siguientes etapas: almacenar, enriquecer, activar y monetizar su información.

Hasta hace pocos las bases de datos sólo existían para almacenar. Hoy en día, esos recursos son fundamentales para dar cuerpo a la transformación digital, ya que la materia prima de la información valiosa para los negocios está ahí. Y para obtener ventajas de ese futuro modelado por los datos, necesitamos considerar algunos pilares.

Modernización del centro de datos: este es el primer paso para la optimización del almacenamiento y procesamiento de datos. Se necesita garantizar que la infraestructura tecnológica sea flexible y que funcione para diversas aplicaciones y ambientes multinube, permitiendo, por ejemplo, la inserción de futuras tecnologías que facilitarán la utilización de los datos. En resumen, la infraestructura de TI debe ser ágil y no puede ser un factor limitante para la transformación digital.

Gobernar los datos de forma inteligente: en el segundo paso entran las soluciones y herramientas que permiten simplificar el cumplimiento de los datos y protegerlos donde sea que estén: en instalaciones o en la nube. Con la gobernanza, los datos no estructurados y, a veces, llamados obscuros, se convierten más claros, mucho en función del trabajo de los ingenieros de datos. Además, entran en escena los metadatos o datos sobre datos, que permiten comprender informaciones que son inteligibles.

Insights generados a partir de datos: después de la estructuración, la ciencia de datos entra con profesionales especializados, que pueden ayudar en la lectura y extracción de información y valores de los que, antes, eran una materia bruta, aparentemente sin valor. En ese momento, se hace posible unir los conocimientos humano y artificial para la toma de decisiones asertivas para el negocio.

Monetización de los datos: en el último pilar, además de aumentar la eficiencia de la tomada de decisión por medio de insights, los datos permiten también la generación de valor financiero, ya sea con la creación de nuevas fuentes de ingresos o incluso por la reducción de costos y riesgos.

Actualmente, el principal desafío es tener los cuatro pilares en funcionamiento, algo que, de por sí, requiere la superación de varios obstáculos. La transformación digital es un camino sin retorno, que demandará cada vez más exactitud para crear nuevos mercados y responder a demandas creadas con el surgimiento de las nuevas tecnologías.


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Fuente: ComputerWorld

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