Mujeres en el sector TIC: la brecha existe y persiste
Como cada 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer, una jornada en el que se pretende concientizar a las personas para lograr la igualdad de género en el trabajo, la cual es indispensable para el desarrollo sostenible.
No es novedad, pero la industria de la tecnología a nivel mundial, está dominada por hombres: 70% hombres frente a 30% mujeres. Para que las mujeres alcancen la igualdad en el nuevo mundo digital tienen que conquistar los trabajos técnicos, apoderarse de la tecnología.
Esta es una de las principales conclusiones de un estudio internacional de la consultora Roland Berger. Hasta ahora las nuevas tecnologías han favorecido la entrada en el mercado laboral, el desarrollo de su carrera y de sus redes de contactos profesionales. Pero la mayor beneficiada es la organización de la empresa, que ha ganado flexibilidad, facilitando la conciliación laboral.
El reto que se desprende del informe Digital Equality es conseguir que más mujeres se dediquen a los trabajos técnicos del mundo digital, como los de codificación de datos, ciencia informática o inteligencia artificial. Este estudio se ha realizado a través de Internet entre 3.000 trabajadores de diferentes sectores –no únicamente los relacionados con las nuevas tecnologías- y de 60 países del mundo. Se ha favorecido la participación de las mujeres –el 73% del total- El 20% de los encuestados son estudiantes, el 8% empresarios y el 63% empleados, la mitad de ellos en posiciones directivas.
«Es la única manera de que las mujeres puedan participar en igualdad de condiciones con los hombres en las conquistas tecnológicas que contienen las oportunidades profesionales del mañana. La implantación de políticas activas de contratación, promoción y retención de mujeres en los sectores más prometedores es un requisito previo para la igualdad profesional real», concluye el estudio.
Le encuesta muestra cómo los estereotipos de género siguen existiendo. Así, el 40% define a las “mujeres digitales” como aquellas que usan las redes sociales, sólo el 6% la identifica como mujeres que trabajan en una empresa tecnológica y apenas el 3% asocia el concepto a una mujer fundadora o trabajadora en una start up digital. El informe deduce también que las “mujeres digitales” se definen más a través de ciertas características, como el hecho de ser colaboradora y abierta, cuando en el caso de los hombres se relaciona con el conocimiento de las tecnologías en sí.
“La clave es que las mujeres sean percibidas menos como usuarias y más como creadoras de las nuevas tecnologías”, resume Bioulac.
Por último, el estudio se detiene en la visión de las mujeres respecto a las posiciones de liderazgo en la empresa. Aquí es donde más patentes son las diferencias de opinión entre géneros: el 53% de las mujeres considera que no tienen el mismo acceso a los puestos de gestión, cuando el 66% de los hombres creen que sí es el caso. El 64% de las mujeres sienten que su género ha sido un freno para su carrera, entre las cuales un 59% cree que las nuevas tecnologías han ayudado a tratar de superarlo.
El gran reto es que las mujeres formen parte de la revolución tecnológica sin precedentes que hoy vivimos, y que transforma todos los sectores de nuestro entorno. Las mujeres deben estar en la toma de decisiones, ocupar espacios de liderazgo, e involucrarse en el mundo de la tecnología como creadoras y no sólo como consumidoras.
womendigital_12_final
↓ Descargar el documento anexo