Cómo la Inteligencia Artificial está transformando la industria de los Centros de Datos

In marzo 12, 2019

En la actualidad, entre los avances tecnológicos más modernos se encuentra la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización que habilita. Este ha sido un tema de interés recurrente, con organizaciones apuntando a aprovechar el aprendizaje automático en sus soluciones para negocios mejorados.

Pero ¿cómo puede la IA afectar la administración del centro de datos? y ¿qué tan lejos estamos para ser verdaderamente capaces de incorporarlo a nuestros negocios?

El error humano y la capacidad de respuesta en tiempo real pueden afectar la continuidad del negocio. La administración manual de los centros de datos virtuales y tradicionales puede ser lenta y prolongada debido a la gran cantidad de tareas administrativas necesarias para garantizar la seguridad del centro de datos y el funcionamiento sin interrupciones.

Debido a que las empresas no pueden permitirse tiempos de inactividad, es en este momento donde entran en acción las soluciones de aprendizaje automático de Inteligencia Artificial.

Con el aprendizaje automático, la administración del centro de datos se puede simplificar para corregir automáticamente problemas rutinarios. La supervisión y el control de aplicaciones, el almacenamiento y el enfriamiento de las instalaciones ya no requerirían el trabajo práctico de los equipos de TI.

A pesar de ser aparentemente inalcanzable, la industria ya ha logrado un progreso increíble en este sentido. Google comenzó a utilizar el aprendizaje automático en 2014 para disminuir la complejidad en la gestión de sus centros de datos, reduciendo el uso de la energía por un 40%. HPE anunció a finales del 2017 el primer motor de recomendación de IA de la industria.

Si bien aún es un cambio lento, los centros de datos totalmente auto-gestionados nunca han sido más tangibles de lo que son hoy en día. En algún momento del futuro, los centros de datos auto-administrados permitirán una escalabilidad operativa y eficiencia de centros de datos nunca antes vista.


La Inteligencia Artificial cada vez está mostrando mayores beneficios, por lo que está siendo integrada a diferentes áreas de negocio. ¿Tiene curiosidad por ver cómo podría ser una experiencia digital perfecta en su organización?

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Fuente: Computer World México

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