¿Hacia dónde va el futuro del Internet de las Cosas?

In marzo 27, 2019

En el primer trimestre del 2019 han pasado muchas cosas. Se ha visto una aceleración en la implementación de nueva tecnología, incluyendo machine learning, Inteligencia Artificial (IA), y por supuesto el Internet de las Cosas (IoT). Desde la adopción masiva de los asistentes de voz y dispositivos domésticos conectados, incluyendo un aumento de la robótica y de sensores avanzados en la cadena de suministro, parece que estamos en el borde de un cambio drástico en la forma en la que interactuamos con la tecnología.

¿Qué nos depara el futuro cercano en cuanto al IoT?

La conectividad continuará avanzando

Según IDC el gasto en el IoT tendrá un crecimiento anual del 13,6% hasta 2022, lo que significa un gasto de USD 1,2 billones. Esto significa que habrá un aumento de conectividad de señales digitales que se volcará en todos los aspectos del negocio y de la cadena de suministro. Los hogares estarán cada vez están más conectados. Ya se ha visto como proliferan los asistentes domésticos como el Home Pod de Apple, Google Home y Amazon Echo, entre otros. Además, Facebook está introduciendo un dispositivo Portal para lograr hardware conectado en nuestras casas. La conectividad hogareña no está limitada a estos dispositivos, algunas empresas apuntan a lograr mayor conectividad a otros electrodomésticos, además de los refrigeradores. Esto también rige en el sector de conectividad automotriz. Apple y Android continúan luchando para ser los centros de conectividad en los vehículos. Una cosa queda clara: donde sea que uno se encuentra, nunca estaremos desconectados nuevamente.

El IoT más cerca de nuestro corazón

El IoT se acercará a nuestro bienestar físico. Miremos por ejemplo los relojes de Apple, estos dispositivos integran una nueva tecnología para monitorear nuestra salud. En lo que resta del año se verán un aumento continuo de empresas de productos que buscan una mayor conectividad para nuestro bienestar, ya sea por medio de relojes inteligentes, telas inteligentes o píldoras digitales, las empresas buscan usar la habilidad de conectar lo que ocurre con nuestros cuerpos 24 x 7 para lograr mayor salud y bienestar.

Los hackeos de datos asustan con respecto al mundo conectado

Cada vez más hay hackeos de los datos y algunos de estos han sido debido al hackeo del IoT, como por ejemplo, por medio de un acceso de datos por medio del sistema conectado del HVAC (aire acondicionado). Sin embargo, no es tanto en “cómo” sino en “qué”. A medida que los consumidores se vuelven más expertos sobre el mundo conectado, en el 2019 se verán irregularidades en los dispositivos y sistemas que nos rodean, los medios y consumidores en general verán que ya gran parte del mundo ya está conectado. Esto hará que los gobiernos y el público en general pongan un mayor énfasis en cómo fortalecer y defenderse de los posibles hackeos.

Una mayor conectividad también aumenta la expectativa de los clientes

Ya estamos acostumbrados a hacer el seguimiento de los envíos desde el punto de origen hasta su entrega, pero eso es solo la punta del iceberg. A medida que los consumidores conocen la mayor conectividad existente, con el IoT se comenzarán a demandar aún mayores datos y visibilidad. ¿Podemos saber el origen del producto? ¿Cómo fue manufacturado? ¿Qué recorrido hizo hasta llegar acá? Además, una mayor sensibilidad sobre los factores ambientales como la huella de carbono incentivará preguntas sobra la cadena de suministro, preguntando mayores datos y mayor visibilidad de los servicios de conectividad. Las empresas no pueden esconder datos y deberán priorizar contar con la habilidad para brindar esta claridad.


Vivimos en un mundo digital que cada vez avanza más deprisa. Sin embargo, 2019 será un año clave a medida que los clientes sepan más sobre lo que realmente significa la conectividad. Como resultado, habrá una mayor presión a las empresas y en las cadenas de suministro globales para que utilicen esta conectividad digital para brindar mayores datos y comprensión de los productos.

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Fuente: ComputerWorld México

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