Algunos mitos de la transformación digital
Bain & Company ha realizado una investigación en la que demuestra que solo el 8% de las compañías globales han podido lograr buenos resultados en su negocio a partir de las inversiones realizadas en tecnología para la transformación digital.
En la actualidad, muchos ejecutivos no están de acuerdo con la idea de invertir en tecnología, pero en la práctica, delegan demasiada responsabilidad en el equipo técnico, esperando que el negocio pueda actuar solo como un observador.
El 8% de las empresas antes mencionadas entienden que una transformación digital es la puerta para que el negocio continúe siendo fructífero ya que cambia la forma de involucrar a los clientes en todos los canales, simplificando los procesos de negocios y rediseñando los productos o servicios.
En lugar de preguntar qué tecnologías se deberían agregar para añadir el negocio en la parte digital, el 8% pregunta cómo pueden mejorar el negocio y cómo la tecnología puede permitir ese cambio.
Este estudio desprende varios mitos que creen los ejecutivos, y que pueden dificultar el éxito. Por ello, a continuación, incluimos los cuatro mitos más comunes en torno a la transformación digital:
Mito 1: El monto de la inversión no lo es todo
Esta investigación muestra que los líderes no gastan mucho más en tecnología que sus competidores. En algunos casos, gastan mucho menos, pero de manera diferente. El 8% invierte más para desarrollar nuevos productos y servicios, y menos para mantener los sistemas heredados que se encuentran en funcionamiento.
Encuentran formas de autofinanciar algunos de sus gastos de transformación al eliminar proyectos empresariales de menor valor y desplegar selectivamente nuevas tecnologías para reducir los gastos operativos. Son transparentes sobre los costos, optimizan el abastecimiento, gestionan la demanda y simplifican los sistemas y procesos cuando es posible.
Mito 2: Formando equipos Agile será suficiente para ofrecer soluciones de alta calidad de manera rápida
La informática moderna depende de Agile, pero solo no es suficiente. Las empresas deben sincronizar su progreso en esta metodología con esfuerzos por modernizar la arquitectura con la que cuentan y desarrollar nuevos talentos. Ninguna compañía es líder sin abordar alguna acción de las anteriores.
Mito 3: Invertir en análisis de datos o en la mejora de las experiencias con el cliente será suficiente
Centrarse solamente en un aspecto de la digitalización no ofrecerá una transformación exitosa. Los líderes se modernizan desde su infraestructura básica, eliminando los cuellos de botella y acciones heredadas que no permiten la evolución del proyecto. Se enfocan en abordar problemas de tecnología central, como la integración y el desarrollo de una arquitectura orientada a servicios.
Mito 4: Para tener éxito, hay que hacerlo todo a la vez
Hacer todo a la vez aumenta el riesgo de fracaso. Los ganadores priorizan las iniciativas y diseñan cuidadosamente los planes de transformación que llevan al consecuente éxito del negocio. La intención no es llegar a ser los mejores en todo, lo importante es serlo solo donde se encuentra el foco del negocio.
Al contrarrestar estos mitos, no necesariamente significa que los negocios se vayan a mover hacía el 8% del grupo élite de compañías que están viendo un valor real de sus inversiones en tecnología digital. Pero comprender claramente lo que es necesario, y reconocer que el cambio no es siempre fácil y conlleva obstáculos, pueden ser los primeros pasos en un enfoque renovado para una transformación exitosa.
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Fuente: Computer World México