Las barreras para la transformación digital y las estrategias de los CIOs para superarlas

In junio 25, 2018

Un informe de Harvard Business Review listó una incapacidad para experimentar de forma rápida, sistemas heredados y una incapacidad para trabajar a través de los silos como los tres mayores retos para la transformación, seguida de la colaboración inadecuada entre TI y el negocio, una cultura de aversión al riesgo y capacidades limitadas de gestión del cambio.

Estas son las seis principales barreras a la transformación digital identificadas por los principales ejecutivos y consultores de TI, junto con las estrategias que recomiendan los CIO para superarlas.

1. La infraestructura incorrecta

La firma global de consultoría de gestión Bain & Co., en sus «Seis reglas de diseño de TI para la transformación digital», identificó la nube como un componente clave, afirmando que «una infraestructura tecnológica adaptable que maneja las complejidades de un entorno multinube, seguridad integrada y políticas de cumplimiento, y la profunda alineación de negocios» es esencial para las empresas de hoy.

TI también debe ir más allá de las capacidades analíticas limitadas y los engorrosos procesos manuales e implementar la automatización de procesos robóticos (RPA), aprendizaje automático, IA y otras tecnologías emergentes que permiten una fuerza de trabajo ágil que puede utilizar datos para tomar decisiones rápidamente.

2. Las habilidades incorrectas

Conforme Accenture experimentó su transformación, descubrió que su propio equipo de tecnología también tenía que cambiar al adquirir las habilidades necesarias para trabajar en el nuevo entorno que se estaba creando.

«Hay un proceso de aprendizaje, y los equipos también deben ser transformados».

Los estudios muestran que hay mucho aprendizaje que debe suceder. El estudio Habilidades para la Transformación Digital descubrió que solo el 15% de los ejecutivos encuestados consideraban que tenían las habilidades necesarias para la transformación digital. El estudio enumera más de una docena de habilidades clave requeridas para una organización digital, con habilidades en IA, blockchain, IoT, seguridad digital y computación en la nube entre ellas.

Mientras tanto, la empresa de software IFS encuestó a 750 responsables de decisiones corporativas sobre las barreras a la transformación digital y descubrió que más de un tercio «se siente poco preparado o totalmente no preparado para lidiar con la transformación digital debido a la deficiencia de talento». Aquellos que expresaron inquietudes dijeron que enfrentan déficits de habilidades en varias áreas, específicamente en inteligencia de negocios, IA y robótica, ciberseguridad, Big Data/analítica y nube.

Los directores de TI además de seguir luchando para obtener la experiencia técnica adecuada, siguen teniendo problemas para encontrar empleados con la visión para los negocios, así como las habilidades de comunicación y colaboración, que son esenciales en una empresa digital en la que rigen la alineación de negocios y DevOps.

Los CIOs que tienen más éxito en superar este obstáculo son los que han desarrollado una sólida asociación con el equipo de recursos humanos de su compañía y colaboran con sus colegas de Recursos Humanos para diseñar una estrategia para entrenar y contratar al talento adecuado.

«No vemos una transformación de TI exitosa sin una fuerte asociación con recursos humanos».

3. Resistencia al cambio

Además de adquirir nuevas habilidades, los equipos de TI tienen que estar dispuestos a trabajar de manera diferente. El informe de IFS encontró que el 42% de los encuestados mencionó la «aversión al cambio» como una barrera para la transformación, lo que la convierte en la principal barrera en su investigación.

El fuerte apoyo ejecutivo para la transformación digital puede ayudar a la empresa a aceptar el cambio y sentirse motivada para aprender nuevas formas de trabajar y pensar. Los ejecutivos, sin embargo, también deben ser sensibles a las inquietudes de los trabajadores sobre la transformación y encontrar formas de convencerlos de los aspectos positivos que vendrán con la transformación.

Los líderes de Accenture utilizaron varios foros para ayudar a las personas de toda la organización a hablar sobre lo que estaba sucediendo.

«Los ejecutivos deberían estar escuchando a los trabajadores y luego desafiándolos a hablar sobre el arte de lo que es posible. Si les das la oportunidad de ser escuchados, pero también los desafías a salir y probar, obtienes una reacción más equilibrada».

4. El rápido ritmo de cambio

Los principales ejecutivos afirman que superar las barreras a la transformación digital se trata tanto de construir una organización que esté equipada para seguir cambiando como del cambio en sí mismo. Sin embargo, las organizaciones que no son conscientes de lo rápido que quieren ir podrían verse rápidamente abrumadas, un escenario que podría arruinar sus esfuerzos por transformarse en compañías digitales exitosas.

Los proveedores de la nube innovan a un ritmo mucho más rápido que las TI empresariales lo han hecho, lo que significa que tanto TI como los usuarios de una organización podrían verse bombardeados con un cambio constante, un cambio que requiere recursos valiosos ya que los trabajadores deben adaptarse constantemente a las nuevas capacidades.

«La cantidad de cambio que estará disponible para las empresas solo va a aumentar, por lo que la organización de TI tiene que decidir qué tan rápido puede asumir todas estas nuevas capacidades. Aquí es donde el CIO debe dar un paso atrás y decir: ‘Tengo que tener algún control, estrategia y metodología sobre cómo lograr esto; de lo contrario, voy a impulsar grandes cantidades de cambios constantemente a mi negocio’».

5. Falta de alineación con los objetivos de negocios

Una de las barreras más importantes para la transformación digital es la falta de conexión entre la transformación de TI y los objetivos de negocios.

«Mientras que los CIO a menudo están bien equipados para explicar y entregar los cambios tecnológicos, a veces tienen dificultades para presentar sus planes estratégicos de una manera emocionalmente conmovedora. Un plan puede ser técnicamente sólido, pero no resuena con los corazones y las mentes de los líderes empresariales. Sin una gran historia de transformación digital que impulse a los equipos de negocios y tecnológicos, los esfuerzos pueden ser lentos para ganar tracción. A veces no se conectan con los principales impulsores del negocio, y es posible que no reciban los fondos y los recursos que merecen».

Los CIO exitosos saben cómo conectar los puntos, y venderle a otros esa visión.

«Ellos construyen, practican y transmiten una narrativa convincente. Definen un propósito claro y una visión para su transformación digital. Simplifican lo que están haciendo en un conjunto de memorables ‘movimientos audaces’. Unen la transformación en objetivos clave de crecimiento para la empresa. Y articulan y activan las nuevas formas de pensar, los comportamientos, las habilidades y los modelos de equipo que adoptarán sus empleados».

6. Preocupaciones de seguridad

Según la encuesta de IFS, el 39% de los responsables de tomar decisiones corporativas nombraron las amenazas e inquietudes de seguridad como una barrera para la transformación, por lo que es el segundo obstáculo principal después de la aversión al cambio. Para lidiar con las preocupaciones de seguridad, y evitar que descarrile el cronograma para la transformación digital, las organizaciones de TI y el CISO primero desarrollaran una asociación más sólida y luego implementaran un proceso de certificación para garantizar que las tecnologías entrantes satisficieran las necesidades de seguridad de la empresa.


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Fuente: Tech Target

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