Los más beneficiados del IoT en México
A partir de 2022 será algo natural en México tener ductos de petróleo inteligentes, fábricas 100% automatizadas y servicios que le indiquen a los usuarios o empresas cuándo es el momento preciso para cambiar las llantas de sus autos o camiones, gracias al crecimiento del mercado nacional del Internet de las Cosas.
Al cierre de 2017, el mercado del IoT tendrá un valor de 1,133 millones de dólares a nivel nacional y se espera que para 2022 alcance los 3,956 millones de dólares, según datos de la consultora Frost & Sullivan.
De acuerdo a esta firma, México está aprovechando actualmente dicha tendencia para renovar algunas de sus industrias más tradicionales, y aunque es una tecnología con adopción al alza en el país, aún se requieren avances para capitalizar su potencial.
Por ahora, las firmas que han adoptado esta tecnología la usan para recortar gastos en sus cadenas de operación, pero deben pasar a la creación de nuevos servicios que les permitan anticiparse a las necesidades del mercado.
“En la cadena de valor de IoT los últimos eslabones son las plataformas en las que se agregan los datos y la integración completa de la solución de IoT. Solo con estas dos es como se puede hacer inteligencia de los datos y no solo ver el pasado si no predecir el futuro a partir de toda la información que tienes”, dijo Ignacio Perrone, director de investigación en transformación digital para Frost & Sullivan en América Latina.
De cara al consumidor, el IoT suele relacionarse más al uso de gadgets vestibles o elementos de las casas inteligentes, sin embargo a nivel país, los sectores que más se beneficiarán de dicha tendencia serán las industrias primarias, como la energética, manufacturas como la automotriz y de otros bienes además del transporte y la movilidad.
Avance del IoT en 2018
Gas y energía será el sector con mayor aprovechamiento de IoT en 2018 y se prevé que en este tenor crezca 33%, seguido de manufactura inteligente con 31% y en tercero movilidad y transporte, en donde Perrone aclaró que se incluyen desde los sistemas de monitoreo logístico hasta apps de transporte como Uber y Cabify, que crecerán 15%.
De cara al consumidor, una encuesta de la firma resaltó que una de las cosas que deben cuidar las empresas que adopten IoT son las formas para garantizar el cuidado y privacidad de los datos de los usuarios.
“La gente está esperando y aprendiendo. Pero si las empresas no hacen los despliegues internos necesarios van a fracasar; la confianza de los usuarios aún es baja en lo que se refiere a la seguridad de los datos, factor que es necesario cuidar”, dijo.
Aunque aún existen puntos de mejoría para crecer la adopción de IoT en México, Perrone, aclaró que esto es posible en el próximo lustro y no se podrá culpar a factores externos de no avanzar.
En Altcomp somos Especialistas, Consultores e integradores de TI con 26 años de experiencia y proveemos infraestructura, herramientas, aplicaciones y servicios que facilitan a las empresas efectuar su transición del actual al nuevo paradigma computacional.
¡Concierta tu cita con nosotros y con mucho gusto te asesoramos!
Fuente: Expansión