¿Qué deben esperar las empresas del Internet de las Cosas?

In abril 26, 2017

Fuente: Tech Target 
Resumen:

CIOs: prepárense para manejar los datos del IoT

¿Cuáles son las mejoras a corto plazo que los CIO requieren hacer para manejar el flujo de datos que traerá el Internet de las Cosas hacia el centro de datos?

Se piensa que alrededor del 40 por ciento de los datos generados por el Internet de las Cosas (IoT) tendrán que ser procesados en el borde, simplemente porque la información tiene que ser retornada con bastante rapidez.

Así que pueden ocurrir dos cosas: una es que usted puede crear micro centros de datos en el borde de la red. El otro escenario es que estos datos regresan a la empresa. Ahora, si se van de nuevo a la empresa, hay una probabilidad de que deba tener una infraestructura de nube para poder soportarlo. La razón es bastante lógica.

En 2020, habrá 30 mil millones de dispositivos que se conectarán a la red. En ese momento, se cree que cada 40 minutos habrá 400 mil dispositivos conectados. Eso son muchos dispositivos conectados.

Si usted es un administrador de TI, no hay manera en que pueda utilizar la infraestructura de TI normal; tiene que utilizar una infraestructura de nube que escale muy bien.

Vernon Turner aconseja lo siguiente:

#1 Se aconseja reforzar su proceso y procedimientos de gestión de sus sistemas para permitir la variedad y la frecuencia de los dispositivos que serán llevados a su red.

#2 Pensar en el ancho de banda de la red y lo que eso significará para un administrador de TI en los próximos tres años. Hoy es probable que tenga la capacidad suficiente para traer estos dispositivos, pero sin conocer las características de aquellos dispositivos, su red probablemente se estresará.

#3 Los proveedores de servicios. Hay que estar preparado para poner más datos corporativos en la plataforma de un proveedor de servicios. El IoT obligará a los centros de datos empresariales tradicionales o a los propietarios de los centros de datos a mover sus datos a una plataforma de proveedor de servicios, simplemente porque usted querrá hacer lo que se denomina la mezcla de datos de IoT. Mezcla de datos significa tomar los datos, encontrar el valor y utilizarlo para beneficiar a la empresa.

10 maneras en que los CIOs pueden prepararse para el IoT

Un reciente informe de Goldman Sachs titulado Manual básico de IoT, Internet de las Cosas: dando sentido a la próxima mega-tendencia, describe el IoT como la tercera ola en el desarrollo de internet. El manual caracteriza la década de 1990 como la “ola de internet fijo” que conectó a más de 1 mil millones de usuarios; la década de 2000 se designa como la “ola de internet móvil” que conectó a 2 mil millones de usuarios a través de sus dispositivos móviles.

Goldman Sachs afirma:

«El IoT tiene el potencial para conectar 10 veces hasta (28 mil millones) de ‘cosas’ a internet para el año 2020, lo que va desde las pulseras a los coches.»

Además del enorme aumento previsto en el número de personas y dispositivos conectados, están surgiendo oportunidades correspondientes dentro de los mercados existentes y nuevos. Un artículo publicado el mes pasado por McKinsey presentó las siguientes mediciones en lo que respecta a las tecno-proezas del coche conectado de hoy:

  • La potencia de procesamiento combinado de lo que se está ejecutando en el coche conectado es equivalente a 20 PCs
  • El número de líneas de código de programación que se ejecutan dentro del coche conectado es de 100 millones
  • La cantidad de datos generados por hora por el coche conectado es de 25 gigabytes

Si bien estas cifras son impresionantes, McKinsey predice que el valor del mercado mundial de componentes y servicios de conectividad automotriz crecerá de su nivel actual de $40 mil millones de dólares -más de cinco veces- hasta $225 mil millones de dólares en 2020.

Es importante destacar que, mientras que la industria automotriz ha crecido tradicionalmente a través de los avances tecnológicos que vienen de dentro, indicadores tempranos muestran que gran parte del crecimiento de cinco veces pueden venir de empresas de software y telecomunicaciones fuera del sector automotriz, lo que podría representar tanto amenazas competitivas significativas para los fabricantes de automóviles establecidos, como crear oportunidades para los proveedores de componentes de conectividad, comunicaciones y servicios

Guía de Supervivencia de 10 pasos para el IoT 

¿Qué van a hacer los ejecutivos de TI? De acuerdo con Harvey Koeppel, hay algunas maneras prácticas para que los directores de TI se concentren en preparar sus empresas para mantenerse y prosperar en la tercera ola de Internet:

  • Piense en las tres olas de Internet como: (1) hacer que la gente sea mucho más productiva; (2) hacer que mucha más gente sea mucho más productiva; y: (3) hacer que el orden de magnitud de las cosas y las personas sea más productiva.
  • Caracterizar las personas y los tipos de cosas que existen dentro de su entorno físico y lógico (cliente-a-libro, cadena de suministro de extremo a extremo).
  • Imagine los tipos de sensores que podrían asociarse a cosas o personas que ya son o podrían ser desplegadas en todo su entorno, ya sea al interior de la industria automotriz, el cuidado de la salud, los, servicios financieros, manufactura, o cualquier otro sector de la industria.
  • Considere quién construye, es propietario, opera y mantiene los componentes de los sensores y piense en posibles amenazas competitivas de estos proveedores a su empresa y/o su industria.
  • Considere quien construye, es propietario, opera y mantiene los “tubos” (lógicos, virtuales y/o físicos) a través de los cuales los datos basados en sensores fluirían y considere posibles amenazas competitivas de estos proveedores para su empresa y/o para su industria.
  • Imagine nuevos productos, servicios y mercados que podrían ser creados mediante la implementación de cosas habilitadas por sensor dentro de su entorno, así como el valor económico que estos avances podrían ofrecer a su empresa.
  • Caracterice los tipos de datos que podrían ser generados por la red de sensores que usted imagina para su empresa y/o industria.
  • El alcance del volumen de datos que podría generarse a través de la red y qué sería necesario para almacenar, recuperar y analizar los datos que harían las cosas más eficientes o entregarían nuevas experiencias a sus clientes y/o valor a sus grupos de interés.
  • Trabaje con sus socios de negocio internos y externos para imaginar un conjunto innovador de productos y servicios habilitados para la IoT, el costo de seguir adelante con esa visión y el costo de no seguir adelante con esa visión.
  • Trabaje con sus socios de negocios para construir un caso de negocios, una estructura de gobierno y una hoja de ruta estratégica para guiar los esfuerzos de sus empresas a lo largo de la carretera llena de baches, sin duda, que por ahora humildemente llamaremos Internet de las Cosas.

Internet de las Cosas en las empresas

 

⇓ Da clic aquí para descargar el PDF

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.