¿Qué es la transformación digital y por qué debe adoptarla tu empresa?
¿Qué es exactamente la transformación digital? En esencia se trata del proceso de modificar a una organización usando herramientas innovadoras, así como adoptar tecnología de punta y, al mismo tiempo, cambiar radicalmente la cultura corporativa con el propósito de adoptar nuevos modelos de operación y de negocio.
Es por ello que las organizaciones de prácticamente todos los sectores tienen que invertir en los avances que satisfagan a empleados y consumidores. El cambio debe considerarse como un proceso que toda organización debe seguir para transformar su estructura y propósito, cambiando su modelo de negocio y gestión actual haciéndolo compatible con los niveles de dirección, planificación y gestión que exige el mercado y las tendencias actuales en cuanto a velocidad de creación y reacción, innovación, analítica, cloud computing, Big Data, machine learning, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, soluciones de negocio ERP o CRM integradas, entre otras.
Esta espiral ascendente sencillamente no se detendrá. Esto puede ser una oportunidad para empresas y organizaciones que además plantea un enorme desafío. Si se dejan de lado las inversiones en innovación tecnológica, contar con expertos calificados, si hay falta de apoyo de la alta administración o no se asocia con el proveedor indicado, podría estar en riesgo de quedarse totalmente rezagado.
De acuerdo con IDC, para el 2020 el 40 por ciento de las tres mil principales empresas de América Latina dependerán de su capacidad de crear productos, servicios y experiencias digitales; en tanto, en 2017, dos de cada cinco de estas empresas contaron con equipos dedicados a la transformación digital.
Esto le puede suceder a su empresa si pospone su entrada a la transformación digital:
Pérdida de clientes. Cada vez más, los consumidores esperan experiencias más ricas y personalizadas y tienen la información tan a mano que pueden comparar precios y consultar reseñas en tiempo real. Si una tienda física o en línea no es capaz de personalizar mejor sus ofertas, permitir la compra a través de cualquier canal o de no aprovechar la analítica predictiva para lanzar promociones en tiempo real, sencillamente estará fuera del mercado.
Lenta capacidad de reacción. Factores socioeconómicos, políticos e incluso ambientales pueden cambiar radicalmente el rumbo que tomen distintas industrias y regiones geográficas. Una infraestructura y procesos obsoletos pueden ser grandes obstáculos para no reaccionar y definir rápidamente la estrategia a seguir.
Inmovilidad. La movilidad es hoy un ingrediente vital de la digitalización. No basta con tener una presencia en línea; de no contar con una estrategia diseñada para aprovechar el crecimiento exponencial de los celular y tabletas, la pérdida de oportunidades de venta será exponencial.
Perder la batalla ante las empresas nativas digitales. Las empresas nativas digitales nacieron en un entorno global altamente competitivo y cambiante al que han tenido que adaptarse y en el que han sabido prosperar, incluso superando a las firmas tradicionales. Éstas han tenido que dar un giro radical a su forma de hacer negocio para estar vigentes en el mundo actual. ¿Está lista su organización para afrontar a estos competidores?
Procesos manuales obsoletos. No aprovechar la tecnología impedirá que la automatización reduzca los errores, aletargará los ciclos y hará a los procesos operativos más reactivos y manuales.
Desarrollo acompasado. Desarrollar, probar, afinar y actualizar aplicaciones –móviles o fijas- exige gran agilidad y una plataforma de código abierto altamente flexible. De no cumplir con estos y otros requisitos, su equipo de programadores y desarrolladores no sólo tardarán en crear las aplicaciones necesarias para operar y competir, sino que también estarán obsoletas para cuando estén en producción.
Penalidades e incumplimiento. La digitalización se ha convertido en un aliado para generar automáticamente reportes de cumplimiento, evitar multas y penalidades. Si su empresa aún depende del uso de hojas de cálculo distribuidas en diferentes sistemas, es mejor que se vaya preparando para responder a los requerimientos de los organismos regulatorios de un momento a otro.
Rezago en capitalizar las nuevas tecnologías. ¿Sabe cómo puede aprovechar su empresa tendencias como el Internet de las Cosas (IoT), virtualización, nube, Big Data y analítica, entre otras? Una hoja de ruta hacia la transformación digital debe contemplar la implementación de éstas y otras tecnologías.
La digitalización es el gran cambio que ayuda a las empresas a desarrollar sus estrategias comerciales.
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Fuente: Forbes