Se presenta un decálogo para concienciar en ciberseguridad
S21sec ha elaborado un Decálogo sobre concienciación en ciberseguridad en el que se analiza este problema mediante una aproximación que diferencia entre los distintos estamentos de la sociedad y especifica los riesgos que afectan a cada uno de ellos. De acuerdo con la compañía, esta personalización permite crear una toma de conciencia más realista y práctica.
El decálogo contempla los siguientes perfiles sociales y sus riesgos concretos:
– Adolescentes: utilizan Internet a diario y lo hacen navegando tanto desde el celular como desde la computadora. Entre los hábitos más frecuentes, además de la búsqueda de información, se encuentran el uso de las redes sociales, las plataformas como YouTube y la mensajería instantánea. La principal medida de concientización es la salvaguarda de su identidad digital y de la información que comparten.
– Familiares de menores: desbordados ante el uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores, les prestan sus dispositivos, de los cuales conocen sus contraseñas. La principal medida es el control parental y la búsqueda de indicios de grooming o sexting.
– Universitarios, jóvenes emprendedores y millennials: son nativos digitales que consumen la tecnología con comodidad, hacen un uso intensivo de Internet, plataformas web y aplicaciones desde un enfoque multidispositivo. La principal medida de concientización es la atención a amenazas como el malware móvil o el ransomware, y al uso que se hace de los datos sensibles.
– Influencers: su influencia mediática crece exponencialmente. Multiplican sus seguidores en redes sociales y sus perfiles son un blanco claro para los cibercriminales. La principal medida es la prevención frente a técnicas de ingeniería social y suplantación de identidades o phishing.
– Educadores: cada vez más utilizan nuevas metodologías digitales de aprendizaje y animan a sus alumnos a usar Internet para elaborar tareas y como plataforma para la búsqueda de información, pero son conscientes de que los menores no hacen un uso seguro de la navegación. La principal medida de concientización es la lucha contra el ciberacoso.
– Profesionales autónomos y pequeñas empresas: los profesionales autónomos destacan por su uso móvil de las tecnologías, lo que les hace vulnerables, por ejemplo, a las conexiones públicas WiFi. La principal medida para ellos es poner atención al malware tipo ransomware y extorsiones en general.
– Empresas medianas: sus empleados y recursos están siempre en el punto de mira de los grupos cibercriminales. Su inversión en seguridad puede no ser tan completa como la de una gran corporación, lo que facilita el ataque de sus sistemas o páginas web. Las principales medidas son las mismas que los autónomos y las pymes.
– Grandes empresas: son los blancos preferidos por los cibercriminales a la hora de ejecutar ataques dirigidos, por su volumen de datos y su músculo financiero y mediático. La principal medida es adoptar una estrategia de seguridad global, con atención a los ataques dirigidos, el robo de información confidencial, el cibersabotaje y el ciberespionaje.
– Entidades bancarias: han renovado sus servicios digitales para ser más competitivos, pero son conscientes de la información crítica que manejan. La principal medida para ellos es poner atención al fraude online, al malware dirigido a cajeros automáticos y los ataques a redes dedicadas, entre otros.
– El sector público e institucional: comparten con las grandes empresas los riesgos; aunque si se trata de infraestructuras críticas, el cibersabotaje puede ser su mayor debilidad. Las principales medidas de concienciación son los ataques dirigidos, el ciberespionaje, las fugas de información, etc.
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Fuente: IT User