Si quiere competir en la economía digital, debe digitalizar su negocio
En la actualidad, las empresas deben tomar en cuenta las herramientas y estrategias de marketing digital que les ayude a acercarse a sus clientes y competir mejor en el mercado.
Las organizaciones se encuentran en una etapa crucial dentro del comercio electrónico, en la cual se están incrementando los medios para que los clientes potenciales sean capaces de adquirir productos o servicios desde su dispositivo celular. Cualquier empresa que desee competir en este mercado tiene la obligación de ser parte de la era digital, y para ello es importante implementar una buena estrategia de marketing digital.
La economía mundial hoy se piensa en digital
Las herramientas que se actualizan constantemente –como internet móvil, cómputo en la nube, analíticos, Big Data, robótica, Internet de las Cosas, impresión en 3D, entre otros– impulsan y son clave de esta cuarta revolución tecnológica.
Dentro de esta nueva era tecnológica no solamente se han modificado la naturaleza de los productos, sus cadenas de valor y producción, sino también los patrones de consumo. De esta forma, toda organización necesita rediseñar su modelo de negocio con el fin de conocer y comprender la información de sus clientes para comunicarse, de manera efectiva, con cada uno de ellos.
En este sentido, las plataformas de marketing digital en la nube son herramientas fundamentales para clasificar y analizar audiencias, ya que facilitan el manejo de grandes cantidades de información sobre gustos, preferencias y hábitos de consumo de clientes potenciales. Al reconocer al público objetivo, es posible categorizar de forma más concreta tanto productos, como servicios, y lograr así una mayor penetración de mercado.
Los responsables de las áreas de marketing necesitan utilizar las herramientas tecnológicas a su favor. Hoy es posible facilitar la regulación de flujos de datos, mejorar la comunicación con clientes sin descuidar su seguridad y privacidad, y al mismo tiempo ofrecer la mejor experiencia de consumo.
Marketing digital y comercio electrónico en América Latina
Según el informe realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el 2016 “Ciencia, tecnología e innovación en la economía digital”, México, Brasil y Argentina son los principales mercados de comercio electrónico en la región, al representar el 73 por ciento de las ventas. Se estima que México tiene un valor de ventas electrónicas de 7,24 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual del 25 por ciento.
Estas cifras indican que México y América Latina cuentan con un número considerable de empresas multinacionales que satisfacen una amplia gama de necesidades. El reto es que las pequeñas y medianas empresas de la región se unan a la revolución tecnológica y compitan dentro la economía digital.
Es importante destacar que la modernización de las industrias también tiene un impacto social, al generar puestos de trabajo no solamente en el sector de las TIC, sino en otras áreas de negocios. La CEPAL estima que la digitalización en América Latina ha permitido la creación de 900 mil empleos al año.
Horizonte 2020
Para el año 2020, según estimaciones de Cisco Systems, las velocidades de banda ancha se duplicarán, el número de dispositivos conectados a redes IP se triplicará y los teléfonos inteligentes representarán la mitad de los dispositivos y conexiones globales (laptops, consolas, tablets, smartwatches, pantallas, automóviles, entre otros).
Todo esto destaca el crecimiento exponencial que tiene la tecnología digital a nivel global, y con ello el potencial que es capaz de ofrecer la digitalización a las empresas. Por eso, su integración a este ecosistema digital debe verse como un área de oportunidad para evolucionar, y de esta forma, la innovación y competitividad dentro del mercado se tornarán en un común denominador.
Fuente: Search Data Center