WannaCry incrementa el número de «spam» con falsos servicios

In septiembre 6, 2017

El ataque global protagonizado por el ransomware WannaCry generó durante el segundo semestre del 2017 un incremento en el número de correos electrónicos de ‘spam’ y ‘phishing’ que ofrecían falsos servicios de recuperación de datos encriptados por el virus o de protección de equipos contra esta amenaza, según ha concluido el informe Spam y phishing del segundo trimestre de 2017 de la compañía de ciberseguridad Kaspersky Lab.

Este ciberataque afectó a más de 200 mil computadoras en todo el mundo, causando gran pánico entre los usuarios y generando el interés de los remitentes de spam, quienes de inmediato aprovecharon la oportunidad.

De acuerdo con el informe, los principales hallazgos para el trimestre fueron:

  • Entre abril y junio de 2017, Brasil (18.09 por ciento) fue el país con mayor porcentaje de usuarios afectados por ataques de phishing, seguido por Venezuela (10.56 por ciento), Argentina (9.35 por ciento) y Nueva Zelanda (12.06 por ciento)
  • La cantidad promedio de spam aumentó hasta 56.97 por ciento en el segundo trimestre
  • Los 10 países principales donde se originó el spam incluyen Brasil, Rusia, Francia, Irán y los Países Bajos
  • Alemania fue el país más atacado por el correo malicioso. Otros países fueron a Brasil, Italia, Vietnam, Francia y Estados Unidos
  • El volumen de correos maliciosos masivos aumento en un 17 por ciento

Envío de ofertas fraudulentas

Los ‘spammers’ desarrollaron un esquema tradicional basado en el envío de ofertas fraudulentas para instalar actualizaciones de ‘software’ en las computadoras afectadas. Los enlaces redirigían a los usuarios a páginas ‘phishing’, con el objetivo de hacerse con los datos personales de las víctimas.

Kaspersky Lab  detectó que una de las principales tendencias observadas en el segundo trimestre «fue el gran número de envíos de correo a redes corporativas», que ya fue detectada desde principios de año. Los ‘spammers’ empezaron disfrazando sus correos maliciosos como corporativos, utilizando identidades de correo de empresa, con firmas auténticas, logos e incluso información bancaria.

La experta en análisis de ‘spam’ de Darya Gudkova de Kaspersky Lab argumentó que durante el segundo trimestre del año se vio cómo las principales tendencias en los ataque de ‘spam’ y ‘phishing’ siguieron creciendo.

«El uso de WannaCry en envíos masivos de correos demuestra que los cibercriminales están muy atentos y reaccionan rápidamente a los sucesos internacionales. Han empezado a fijarse más en el sector B2B al verlo más lucrativo. Esta tendencia seguirá creciendo, y el número total de ataques corporativos y su variedad aumentarán».

Vietnam, principal fuente; Alemania, el objetivo

El informe de Kaspersky Lab también desprende que Vietnam se ha convertido en la principal fuente de correos fraudulentos, superando a Estados Unidos y China en la lista.

El principal país objetivo de los ataques ha sido Alemania, que ha desbancado a China del primer puesto en el segundo trimestre de año. El país asiático es ahora segundo, seguido por Reino Unido, Japón y Rusia.


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Fuente: Kaspersky Lab

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